Dia 26/03/15jueves
Día 1 navegación Marina da Gloria (Brasil) a Florianópolis
Salimos de marina de gloria, después de pertrechar perfectamente el barco, cargar combustible y con un día radiante y buen viento nos hicimos a la mar. Nada mas salir de la bahía de río de Janeiro sacamos velas y hacíamos unos 7 nudos que nos auguraban una magnífica travesía.
Tiramos una línea al curry por si algún ingenuo pez se le ocurría subir a bordo para deleitar nuestros paladares, pero lo único que ocurrió fue un amago de picada que se quedo en uno de los muchos plásticos que abundan por la zona, y en la siguiente ocasión, una vez se hizo de noche y por precaución al ser una tripulación reducida decidimos recogerla, vimos con sorpresa que algún bicho de porte considerable, había roto la línea, así que en esta ocasión, dejaremos el pescado como dieta para otro día.
La noche con luna creciente iluminaba nuestra derrota, las cuatrocientas millas que nos separan de río hacia Florianópolis con una media entre 5 y 6 nudos, hacen que en tres días podamos divisar nuestro destino. En tres guardias de dos horas y media cada uno solventamos el tema, la temperatura es agradable, simplemente con una capa de ropa mas el recomendable chaleco auto hinchable y detrás de la capota antirociones, pasan los minutos rápidamente.
Hay quien lee, mira las estrellas, ve películas con un ojo mientras inspecciona el radar por si algún osado pescador se adentra en nuestro rumbo y seguimos nuestra travesía sin más sorpresas que las de un amanecer espectacular que nos alumbra un nuevo día en Brasil.
El barco se esta comportando de maravilla, en la tripulación reina la cordialidad y buen rollo y ya habían muchas ganas de recorrer millas con la tranquilidad que todo navegante necesita para sentirse libre a bordo de cualquier cacharro que flote.
Es todo por hoy. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed buenos.
Día 27/03/15 viernes
Día 2 rumbo Florianópolis
Amanece el día con un sol espectacular, las tonalidades rosáceas del principio se convierte en amarillas cambiando a un blanco ártico cuando despunta al final el sol. El dios eolo no hace acto de presencia, y aunque hemos sacado las velas, hemos tenido que abortan la misión varias veces y solo vamos apoyados con mayor para dar estabilidad al barco. La mar se encuentra como un plato, dan ganas de zambullirse, ahora si, en aguas transparentes, que por efectos de la luz solar, la convierten en distintas tonalidades. Se divisan campos de peces, pero ninguno quiere subirse a hacernos una visita. Bueno, un par de picadas, con el consiguiente esfuerzo, que al final, no se si por la pericia del túnido, o por las ansias nuestras, acaban en fracaso absoluto, la próxima será la nuestra, estoy seguro de ello.
El día avanza y es muy llevadero, música, lectura, películas, conversaciones y alguna maniobra hacen que transcurran las horas y sin darnos cuenta, llevamos ya más de doscientas millas recorridas, no está nada mal, para no tener un viento estable y tener que ir con el dichoso motor. La previsión es que lleguemos la mañana del domingo a Florianopolis. Hoy me toca la prima guarida hasta las 00:00, después a Frederic y luego María. Una noche sin estrellas, pero despejada de embarcaciones y sin previsiones de ningún tipo. Los mensajes vía teléfono satélite y spot todo correctos. Nada reseñable por el momento. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed mas que buenos.
Dia 28/03/2015 sábado
Día 3 rumbo Florianópolis
Hoy es un día gris, el viento nos sigue acompañando, es una delicia de travesía, solo encendemos generador para cargar baterías para poder mantenerlas y la electrónica a bordo en óptimo estado de carga, pero ir mecido por las olas e impulsado por el dios eolo no tiene precio, la velocidad es lo de menos, aunque la mayoría de veces, vamos más rápidos que si fuéramos a motor. Los frutos de tirar la línea de pesca nos ha regalado un atún de unos dos kilos que Frederic ha preparado un exquisito plato que ávidos nos hemos comido. Qué bueno estaba y aún quedan varias raciones para degustar de diferente forma en otras ocasiones. Es todo por hoy. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed más que buenos.
Dia 29/03/2015 domingo
Dia 4 llegando a Floripa
Las guardias las comienza María, siguiendo Frederic salvando la isla para poder entrar por el norte y la ultima la hago yo y comandando la nave, me adentro en busca y captura de los puertos fantasmas que aparecen tanto en las cartas náuticas del plotter como en el iPad. Ni rastro de ellas. Además de la molesta lluvia, frío, aparece una ligera niebla que imposibilita ver la costa. Entre el amanecer inexistente y las comunicaciones por radio y teléfono con el Icsc, nos indican que si que cabemos por el segundo puente. Allá vamos. Después de dos horas, cruzamos el primer puente de 28 metros de altura y al llegar al segundo, 17,5 metros, vemos, como ya sabíamos, que no cabemos, maldecimos en hebreo todo lo que se menea, no nos lo podemos creer, hemos desperdiciado varias horas de travesía y tan solo estamos a 0,8 millas de nuestro destino y son las 7 de la mañana.
Al final, el dar la vuelta a la isla, nos ha costado 8 horas, entrar por el sur, con calados que van desde los 2,4 hasta los 5 metros y haciendo eses para salvar las islas, piedras y escollos naturales que nos encontramos dibujados en las cartas, ya que vamos en instrumental, vamos casi q ciegas, me recuerda cuando vuelo en avioneta y no miras al exterior y solo te fijas en la instrumentación, una sensación rara, que te fíes solo de los aparatos y no de tus sentidos, pero en este caso, llegamos sanos a buen puerto.
La primera impresión al llegar a la marina, excelente, nos ofrecer un amarre durante dos días gratuito con agua y luz, las instalaciones son muy buenas, con excelente desayuno por 16 reales que sirve hasta de comida, duchas óptimas, gente simpática, cerca de todo y en general, una marina europea en Sudamérica.
Después de solucionar el papeleo burocrático en el puerto, cogemos un taxi y nos vamos al restaurante de Alex el amigo de María en la isla. Un tipo fantástico que nos atiende de maravilla y que nos descubre los sitios a los que hay un visitar. AL ser domingo, la mayoría por no decir todos están cerrados, por lo que decidimos ir a dormir al barco. Mañana mas y mejor. Sed más que buenos.
Dia 30/03/2015 lunes
Dia 5 Floripa trámites burocráticos
Después de un desayuno en el barco, vamos a realizar las gestiones en las policía federal para la salida del barco de Brasil, que nos condenen una plazo de 72 horas para abandonar Floripa dirección Punta del Este, y capitanía de Dos Portos. Increíblemente simpáticos, nos atienden en un corto razonable espacio de tiempo y nos vamos a comer al centro de la ciudad al lado del mercado de abastos. Un buen descubrimiento, ya que la tarde la pasamos haciendo pequeñas compras y conociendo la ciudad.
Por la noche volvemos al restaurante de Alex y visita frustrada a los garitos que están todos cerrados. Sed buenos.
Dia 31/03/215
Dia 6 Floripa reparaciones varias
Descubrimos el desayuno café de la mañana en las cafetería de la marina que es una barbaridad y que nos sirve hasta de comida, ya que con las tareas en el barco, se hacen las siete de la tarde y aún no hemos comido, viene un electricista y nos soluciona el tema eléctrico de la ducha de Frederic, el cable de conexión a puerto y las carga de baterías de motor cuando esta arrancado. Un día bueno en cuanto a reparaciones. Esta noche toca fiesta, ya empezamos en el barco con unas cervezas, que luego en el restaurante de Alex se convierte en vino y caipirinhas, para acabar en un forro de dama, que la liamos a base de bien con caipirinhas y caipiroscas hasta las 5 de la mañana, al día siguiente lo íbamos a pagar muy caro. Pero que bien nos lo pasamos con música en vivo, mujeres lindas y sitio espectacular. Sed buenos.
Dia 1/04/2015
Dia 7 Floripa últimos preparativos
Viene el electricista para cambiar el desconectador de batería, vamos a comprar unas cosas que nos hacen falta, como la pantalla del plotter y nos vamos a comer a San Antonio de Lisboa, donde conocemos a unos uruguayos que nos invitan cuando vayamos a punta del este a que nos hagan de cicerones. Seguro que lo haremos. Lo de la pantalla del plotter merecería un capítulo aparte, ya que nos recorrimos dos centros comerciales, más de 20 tiendas, en casi todas tenían la pantalla que queríamos, pero en ninguna la vendían, en fin, que después de coger un cabreo monumental, nos fuimos al barco donde cenamos una exquisita fideuá cocinada por mi y nos preparamos para la salida al día siguiente. Seguid siendo buenos.
Dia 2/04/2015
Dia 8 salimos de Floripa rumbo a punta del este Uruguay
Desayunando conocemos a unos navegantes uruguayos que nos comentan que dejemos el barco en Uruguay y que vayamos en Ferry o avión a Argentina, que es mas complicado que Brasil en cuando a despachos, aduana, etc. Por lo que decidimos hacerles caso, que si ya es complicado y tedioso en Brasil no lo queremos ni pensar con los argentinos. Por lo que modificamos la hoja de ruta he iremos primero a punta del este, luego Montevideo y desde allí o iremos a colonia o cogeremos un Ferry que nos pase a buenos aires y de vuelta, quedándose el barco siempre en Uruguay.
Por fin encontramos la pantalla, pero de una forma curiosa, la que queremos no existe, pero en la tienda, tienen usando una que nos viene al dedillo. Y ya lo habíamos planeado. Le comentamos al que nos atiende, perdona, esta pantalla nueva es mejor y más cara que esa que tú tienes? Contesta lógicamente que sí. Jajajja, eres nuestro pensamos. Pues adelante, te compramos esta nueva, te la pones donde la vieja, y nos las das!. Hecho, por fin tenemos pantalla.
Aunque hubo complicaciones de tornillería y demás para su instalación, al final, la tenemos funcionando y operativa y salimos rumbo a Uruguay a las 14:00 después de llenar los depósitos de agua y combustible. A los 10 minutos de navegación, oh Dios mío, hielos, se nos han olvidado los hielos?, bueno, congelaremos agua para los preceptivos gin y caipirinhas, no problema, pero ese error no lo podemos volver a repetir. Los hielos lo primero.
Nada mas salir del canal entre Floripa y el continente, sacamos velas y sin dejarlas, hemos estado navegando con ellas siempre con medias entre 6 a 8 nudos. Federic prepara una paletilla al horno espectacular regada con vino tinto. Una delicia de travesía con viento de aleta y ola también. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed más que buenos.
Día 3/04/2015
Día 9 navegación hacia Punta del Este
La guardia la comenzó María, luego yo, para finalizar Frederic.
Sin más incidentes que un buen amanecer, una visita de delfines espectacular, y la pesca de una barracuda de un metro y pico que daremos buena cuenta de ella en los próximos días al horno.
El viento sigue estable aunque aprovechando que tenemos que cargar baterías ponemos motor y damos un poco de caña que nos pone a unos nada despreciables 8 nudos. Hacemos varias trasluchadas para no separarnos mucho del continente y luego tener que remontarlo. Hoy como homenaje a mi primo Amadeo fallecido días atrás, lanzó una botella con un mensaje escrito y unas flores al océano y preparo un vídeo que mandare a la familia. Nos ataca un enjambre de abejas que repelemos como podemos a base de spray, paletas y cuando todo falla a golpes con cuanto tenemos a nuestro alcance. Salimos victoriosos. Que se habían creído. Nosotros no somos bélicos, pensábamos dejarlas descansar peros se estaban adueñando del barco y de eso nada.
A medio día preparo unos bocadillos de carne con queso, mahonesa, rucula, regado con cerveza y por la noche, unos carbonera con vino tinto. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed mas que buenos.
Dia 4/04/2015
Dia 10 navegación hacia punta del este.
No hay nada mas relájate que estar dormido y que te despierten para hacer unas trasluchadas y eso q ya me lo estaba imaginando al ver en el camarote desde el iPad, el barco puntas de hasta 10,5 nudos, con guiñadas importantes y olas generosas de 2 y 3 metros que nos baten el barco como una mecedora. Qué bonito es navegar.
Resuelto el problema, vuelvo a la cama, me quedan tres horas para mi próxima guardia que comenzó Frederic, luego María para terminar yo, con una puesta de sol increíble cuando se ocultó la luna llena reinante.
Guardia con poco viento, amanecer espectacular y a media mañana hemos pescado una dorada de unos 4 kilos que hemos cocinado al horno por la noche. El resto del día sin mas que hacer, que una ducha en cubierta, limpieza general del barco y una ensalada para comer. Por la tarde ha venido un ave sin identificar que se mantiene como mascarón de proa y al rato nos ha visitado una familia de delfines durante más de media hora.
El escaso viento ha hecho que encendamos motor y acompañados de las velas, surquemos el mar dirección a nuestro destino.
Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed mas que buenos.
Dia 5/04/2015
Dia 11 navegación hacia punta del este, cruce frontera Uruguay Brasil.
En mi primera guardia todo sin novedad, seguimos a motor, yo viendo pelis en el iPad, haciendo vídeos de las experiencias que nos van ocurriendo y escribiendo capítulos del libro y del cuaderno de bitácora. Después le toca a Frederic y luego MARIA que cuando la vuelvo a sustituir, una brisa de proa hace que saque el génova y apague el dichoso motor. Navegamos otra vez a Vela, por fin. Llevábamos casi 24 horas oliendo a tubo de escape y escuchando ese ruido molesto, en vez de solo oír las olas y el rugir del viento contra las velas.
Pero no todo podía ser bonito, porque al rato, el viento a empezado a subir considerablemente hasta llegar a consolidarse en los 20 nudos, menos mal que llevábamos por precaución un rizo en la mayor, y hemos enrollado un tercio el Génova y aun así el barco lleva una escora de más de 30 grados y una velocidad de media de 7 a 8 con puntas de 10. Guau, como estamos disfrutando. Algún roción nos refresca la cara y nos reímos, sobretodo los que están debajo de la capota antirociones.
Hoy cruzamos la frontera entre Brasil y Uruguay con el cambio de bandera oportuno y reglamentario.
A las 16:00 horas, el viento a empezado a subir a más de 20 nudos y por precaución hemos decidido poner el segundo rizo, cuando detectamos que el primer patín de la mayor se había salido de su carril. Entre que se lo comento a María , el segundo se sale, preparamos la maniobra, llevamos tres patines fuera, la cosa pinta mal, llamamos a Frederic. Cuando sale y le explicamos lo que tenemos que hacer que es recoger Genova, arrancar motor y bajar ahora sí completamente la mayor, llevamos cinco patines fuera. Venga, nos preparamos, chalecos, guantes, al ataque. Frederic en los winches, María al palo y yo en la caña y driza de mayor. Génova fuera sin complicaciones, y cuando vamos a bajar la mayor, me aproo, y cuando suelto un palmo, carga la racha y la vela por la altura del segundo rizo se rompe por completo en dos trozos, uno que cae a la botavara y el otro volando, con la driza que la sujeta va y se engancha en el back. Mal, mal, mal. Llevamos más de 50 m2 enganchados al back dando bandazos que hacen que toda la jarcia se mueva más que Elvis Presley, corremos serios riesgos de que el back se rompa y con ello el palo se venga abajo, es decir, caos generalizado. Cuando decidimos cortar la driza y los rizos con todas las consecuencias que eso conlleva de tenerla por bandera y que se nos pueda enganchar si cae al agua en la hélice, la fortuna hace que la driza se rompa y se vaya la vela al agua enganchada solo del rizo, embarcando litros y litros de agua que hacían imposible el subirla a bordo. Pero que tras una hora complicada de esfuerzo, tesón e ingenio de la tripulación, conseguimos embarcarla y estibarla en el balcón de estribor. No os quiero ni contar las olas que teníamos por el costado de dos y tres metros que nos mecían y mojaban de pies a cabeza. Hemos usado los cuatro winches, todos los Cabos de respeto, los ollados de la vela y todo lo que podíamos hacer firme para poder subirla por el peso que tenía. Frío, dolor, cansancio, pero con la satisfacción de haber resuelto un gravísimo problema que nos podía haber complicado muchísimo la existencia.
Después de trincarla y con una cerveza n la mano y aun completamente empapados, hemos analizado las distintas posibilidades que teníamos y al parecer, creemos que ha sido la mejor que se podía haber dado. Y para que no quede la menor duda, habíamos puesto la GoPro a grabar, por lo que todo está documentado.
Pero aun estábamos a 140 millas de nuestro destino, punta del este, sin mayor, con viento subiendo hasta los 30 nudos de proa, ola corta de 3 y 4 metros, somos el único barco navegando por estas aguas, y nos quedan más de 24 horas para pisar tierra firme, ya que no hay ningún otro abrigo disponible antes.
Al cruzar la línea imaginaria de noche que divide ambas fronteras, con el barco dando bandazos a diestro y siniestro, hemos decidido no sustituir la bandera de Brasil por la de Uruguay, corremos serio riesgo de irnos al agua y además no la iba ni a ver ni perry, mañana de día y si mejora el asunto, lo haremos. Es todo por hoy. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias, aunque hoy o ha sido así. Sed más que buenos.
Día 6/4/2015
Día 12 navegación, llegando a punta del este sin mayor
Empieza mi guardia después de no haber podido dormir ni un segundo. El barco parece más un dragón kan de la montaña rusa que otra cosa.
Es como si estas en la cama y por debajo te embiste un toro y cuando crees que ya ha pasado, el camión de la basura te está esperando para recogerte por
cualquiera de los lados y así, cada dos segundos. Debe alguien inventar el pijama de velcro para estas ocasiones. Imposible conciliar el sueño, descansar menos. Estas en completa tensión. No sabes por donde vas a aparecer dentro del camarote, por lo que pareces Spiderman tirando telas de araña por todas las esquinas, pero en nuestro caso con las piernas y brazos. Vamos, para hacernos una foto.
La previsión que teníamos y la que acabamos de descargar ha errado, el viento es mayor casi 30 nudos y la dirección también, y en este caso no nos favorece, por lo que vamos más lentos si cabe, con los de tres y cuatro metros increíbles que nos revuelcan.
Ha amanecido con sol y con un poco menos de intensidad, pero la ola sigue fastidiándonos. Ya quedan pocas millas. Aprovechamos la relativa calma entre ola y ola, para el cambio de bandera pendiente y tras media hora de luchar, lo conseguimos. El barco ha superado el test, tenemos que hacerle algunas mejoras, pero ha sido una prueba buena para ver la maestría de la tripulación y aquí te das cuenta de lo importante que es tener estibado y pertrechado todo el barco en perfecto estado y no dejar las cosas para más tarde, porque el mar no te da tregua. Divisamos punta del este.
La recta final de esta travesía entre Floripa y punta del este, está siendo de lo más movidita.
A las 17:00 horas llegamos a la marina de punta del este, no viene ni Cristo a ayudarnos a atracar, movidita complicada para tomar la boya de proa, pero al final amarramos. Nos merecemos una buena ducha y una cena. Allá vamos. Hoy vamos a dormir a pierna suelta. Buenas noches, mañana más.
Óscar López
Día 1 navegación Marina da Gloria (Brasil) a Florianópolis
Salimos de marina de gloria, después de pertrechar perfectamente el barco, cargar combustible y con un día radiante y buen viento nos hicimos a la mar. Nada mas salir de la bahía de río de Janeiro sacamos velas y hacíamos unos 7 nudos que nos auguraban una magnífica travesía.
Tiramos una línea al curry por si algún ingenuo pez se le ocurría subir a bordo para deleitar nuestros paladares, pero lo único que ocurrió fue un amago de picada que se quedo en uno de los muchos plásticos que abundan por la zona, y en la siguiente ocasión, una vez se hizo de noche y por precaución al ser una tripulación reducida decidimos recogerla, vimos con sorpresa que algún bicho de porte considerable, había roto la línea, así que en esta ocasión, dejaremos el pescado como dieta para otro día.
La noche con luna creciente iluminaba nuestra derrota, las cuatrocientas millas que nos separan de río hacia Florianópolis con una media entre 5 y 6 nudos, hacen que en tres días podamos divisar nuestro destino. En tres guardias de dos horas y media cada uno solventamos el tema, la temperatura es agradable, simplemente con una capa de ropa mas el recomendable chaleco auto hinchable y detrás de la capota antirociones, pasan los minutos rápidamente.
Hay quien lee, mira las estrellas, ve películas con un ojo mientras inspecciona el radar por si algún osado pescador se adentra en nuestro rumbo y seguimos nuestra travesía sin más sorpresas que las de un amanecer espectacular que nos alumbra un nuevo día en Brasil.
El barco se esta comportando de maravilla, en la tripulación reina la cordialidad y buen rollo y ya habían muchas ganas de recorrer millas con la tranquilidad que todo navegante necesita para sentirse libre a bordo de cualquier cacharro que flote.
Es todo por hoy. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed buenos.
Día 27/03/15 viernes
Día 2 rumbo Florianópolis
Amanece el día con un sol espectacular, las tonalidades rosáceas del principio se convierte en amarillas cambiando a un blanco ártico cuando despunta al final el sol. El dios eolo no hace acto de presencia, y aunque hemos sacado las velas, hemos tenido que abortan la misión varias veces y solo vamos apoyados con mayor para dar estabilidad al barco. La mar se encuentra como un plato, dan ganas de zambullirse, ahora si, en aguas transparentes, que por efectos de la luz solar, la convierten en distintas tonalidades. Se divisan campos de peces, pero ninguno quiere subirse a hacernos una visita. Bueno, un par de picadas, con el consiguiente esfuerzo, que al final, no se si por la pericia del túnido, o por las ansias nuestras, acaban en fracaso absoluto, la próxima será la nuestra, estoy seguro de ello.
El día avanza y es muy llevadero, música, lectura, películas, conversaciones y alguna maniobra hacen que transcurran las horas y sin darnos cuenta, llevamos ya más de doscientas millas recorridas, no está nada mal, para no tener un viento estable y tener que ir con el dichoso motor. La previsión es que lleguemos la mañana del domingo a Florianopolis. Hoy me toca la prima guarida hasta las 00:00, después a Frederic y luego María. Una noche sin estrellas, pero despejada de embarcaciones y sin previsiones de ningún tipo. Los mensajes vía teléfono satélite y spot todo correctos. Nada reseñable por el momento. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed mas que buenos.
Dia 28/03/2015 sábado
Día 3 rumbo Florianópolis
Hoy es un día gris, el viento nos sigue acompañando, es una delicia de travesía, solo encendemos generador para cargar baterías para poder mantenerlas y la electrónica a bordo en óptimo estado de carga, pero ir mecido por las olas e impulsado por el dios eolo no tiene precio, la velocidad es lo de menos, aunque la mayoría de veces, vamos más rápidos que si fuéramos a motor. Los frutos de tirar la línea de pesca nos ha regalado un atún de unos dos kilos que Frederic ha preparado un exquisito plato que ávidos nos hemos comido. Qué bueno estaba y aún quedan varias raciones para degustar de diferente forma en otras ocasiones. Es todo por hoy. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed más que buenos.
Dia 29/03/2015 domingo
Dia 4 llegando a Floripa
Las guardias las comienza María, siguiendo Frederic salvando la isla para poder entrar por el norte y la ultima la hago yo y comandando la nave, me adentro en busca y captura de los puertos fantasmas que aparecen tanto en las cartas náuticas del plotter como en el iPad. Ni rastro de ellas. Además de la molesta lluvia, frío, aparece una ligera niebla que imposibilita ver la costa. Entre el amanecer inexistente y las comunicaciones por radio y teléfono con el Icsc, nos indican que si que cabemos por el segundo puente. Allá vamos. Después de dos horas, cruzamos el primer puente de 28 metros de altura y al llegar al segundo, 17,5 metros, vemos, como ya sabíamos, que no cabemos, maldecimos en hebreo todo lo que se menea, no nos lo podemos creer, hemos desperdiciado varias horas de travesía y tan solo estamos a 0,8 millas de nuestro destino y son las 7 de la mañana.
Al final, el dar la vuelta a la isla, nos ha costado 8 horas, entrar por el sur, con calados que van desde los 2,4 hasta los 5 metros y haciendo eses para salvar las islas, piedras y escollos naturales que nos encontramos dibujados en las cartas, ya que vamos en instrumental, vamos casi q ciegas, me recuerda cuando vuelo en avioneta y no miras al exterior y solo te fijas en la instrumentación, una sensación rara, que te fíes solo de los aparatos y no de tus sentidos, pero en este caso, llegamos sanos a buen puerto.
La primera impresión al llegar a la marina, excelente, nos ofrecer un amarre durante dos días gratuito con agua y luz, las instalaciones son muy buenas, con excelente desayuno por 16 reales que sirve hasta de comida, duchas óptimas, gente simpática, cerca de todo y en general, una marina europea en Sudamérica.
Después de solucionar el papeleo burocrático en el puerto, cogemos un taxi y nos vamos al restaurante de Alex el amigo de María en la isla. Un tipo fantástico que nos atiende de maravilla y que nos descubre los sitios a los que hay un visitar. AL ser domingo, la mayoría por no decir todos están cerrados, por lo que decidimos ir a dormir al barco. Mañana mas y mejor. Sed más que buenos.
Dia 30/03/2015 lunes
Dia 5 Floripa trámites burocráticos
Después de un desayuno en el barco, vamos a realizar las gestiones en las policía federal para la salida del barco de Brasil, que nos condenen una plazo de 72 horas para abandonar Floripa dirección Punta del Este, y capitanía de Dos Portos. Increíblemente simpáticos, nos atienden en un corto razonable espacio de tiempo y nos vamos a comer al centro de la ciudad al lado del mercado de abastos. Un buen descubrimiento, ya que la tarde la pasamos haciendo pequeñas compras y conociendo la ciudad.
Por la noche volvemos al restaurante de Alex y visita frustrada a los garitos que están todos cerrados. Sed buenos.
Dia 31/03/215
Dia 6 Floripa reparaciones varias
Descubrimos el desayuno café de la mañana en las cafetería de la marina que es una barbaridad y que nos sirve hasta de comida, ya que con las tareas en el barco, se hacen las siete de la tarde y aún no hemos comido, viene un electricista y nos soluciona el tema eléctrico de la ducha de Frederic, el cable de conexión a puerto y las carga de baterías de motor cuando esta arrancado. Un día bueno en cuanto a reparaciones. Esta noche toca fiesta, ya empezamos en el barco con unas cervezas, que luego en el restaurante de Alex se convierte en vino y caipirinhas, para acabar en un forro de dama, que la liamos a base de bien con caipirinhas y caipiroscas hasta las 5 de la mañana, al día siguiente lo íbamos a pagar muy caro. Pero que bien nos lo pasamos con música en vivo, mujeres lindas y sitio espectacular. Sed buenos.
Dia 1/04/2015
Dia 7 Floripa últimos preparativos
Viene el electricista para cambiar el desconectador de batería, vamos a comprar unas cosas que nos hacen falta, como la pantalla del plotter y nos vamos a comer a San Antonio de Lisboa, donde conocemos a unos uruguayos que nos invitan cuando vayamos a punta del este a que nos hagan de cicerones. Seguro que lo haremos. Lo de la pantalla del plotter merecería un capítulo aparte, ya que nos recorrimos dos centros comerciales, más de 20 tiendas, en casi todas tenían la pantalla que queríamos, pero en ninguna la vendían, en fin, que después de coger un cabreo monumental, nos fuimos al barco donde cenamos una exquisita fideuá cocinada por mi y nos preparamos para la salida al día siguiente. Seguid siendo buenos.
Dia 2/04/2015
Dia 8 salimos de Floripa rumbo a punta del este Uruguay
Desayunando conocemos a unos navegantes uruguayos que nos comentan que dejemos el barco en Uruguay y que vayamos en Ferry o avión a Argentina, que es mas complicado que Brasil en cuando a despachos, aduana, etc. Por lo que decidimos hacerles caso, que si ya es complicado y tedioso en Brasil no lo queremos ni pensar con los argentinos. Por lo que modificamos la hoja de ruta he iremos primero a punta del este, luego Montevideo y desde allí o iremos a colonia o cogeremos un Ferry que nos pase a buenos aires y de vuelta, quedándose el barco siempre en Uruguay.
Por fin encontramos la pantalla, pero de una forma curiosa, la que queremos no existe, pero en la tienda, tienen usando una que nos viene al dedillo. Y ya lo habíamos planeado. Le comentamos al que nos atiende, perdona, esta pantalla nueva es mejor y más cara que esa que tú tienes? Contesta lógicamente que sí. Jajajja, eres nuestro pensamos. Pues adelante, te compramos esta nueva, te la pones donde la vieja, y nos las das!. Hecho, por fin tenemos pantalla.
Aunque hubo complicaciones de tornillería y demás para su instalación, al final, la tenemos funcionando y operativa y salimos rumbo a Uruguay a las 14:00 después de llenar los depósitos de agua y combustible. A los 10 minutos de navegación, oh Dios mío, hielos, se nos han olvidado los hielos?, bueno, congelaremos agua para los preceptivos gin y caipirinhas, no problema, pero ese error no lo podemos volver a repetir. Los hielos lo primero.
Nada mas salir del canal entre Floripa y el continente, sacamos velas y sin dejarlas, hemos estado navegando con ellas siempre con medias entre 6 a 8 nudos. Federic prepara una paletilla al horno espectacular regada con vino tinto. Una delicia de travesía con viento de aleta y ola también. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed más que buenos.
Día 3/04/2015
Día 9 navegación hacia Punta del Este
La guardia la comenzó María, luego yo, para finalizar Frederic.
Sin más incidentes que un buen amanecer, una visita de delfines espectacular, y la pesca de una barracuda de un metro y pico que daremos buena cuenta de ella en los próximos días al horno.
El viento sigue estable aunque aprovechando que tenemos que cargar baterías ponemos motor y damos un poco de caña que nos pone a unos nada despreciables 8 nudos. Hacemos varias trasluchadas para no separarnos mucho del continente y luego tener que remontarlo. Hoy como homenaje a mi primo Amadeo fallecido días atrás, lanzó una botella con un mensaje escrito y unas flores al océano y preparo un vídeo que mandare a la familia. Nos ataca un enjambre de abejas que repelemos como podemos a base de spray, paletas y cuando todo falla a golpes con cuanto tenemos a nuestro alcance. Salimos victoriosos. Que se habían creído. Nosotros no somos bélicos, pensábamos dejarlas descansar peros se estaban adueñando del barco y de eso nada.
A medio día preparo unos bocadillos de carne con queso, mahonesa, rucula, regado con cerveza y por la noche, unos carbonera con vino tinto. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed mas que buenos.
Dia 4/04/2015
Dia 10 navegación hacia punta del este.
No hay nada mas relájate que estar dormido y que te despierten para hacer unas trasluchadas y eso q ya me lo estaba imaginando al ver en el camarote desde el iPad, el barco puntas de hasta 10,5 nudos, con guiñadas importantes y olas generosas de 2 y 3 metros que nos baten el barco como una mecedora. Qué bonito es navegar.
Resuelto el problema, vuelvo a la cama, me quedan tres horas para mi próxima guardia que comenzó Frederic, luego María para terminar yo, con una puesta de sol increíble cuando se ocultó la luna llena reinante.
Guardia con poco viento, amanecer espectacular y a media mañana hemos pescado una dorada de unos 4 kilos que hemos cocinado al horno por la noche. El resto del día sin mas que hacer, que una ducha en cubierta, limpieza general del barco y una ensalada para comer. Por la tarde ha venido un ave sin identificar que se mantiene como mascarón de proa y al rato nos ha visitado una familia de delfines durante más de media hora.
El escaso viento ha hecho que encendamos motor y acompañados de las velas, surquemos el mar dirección a nuestro destino.
Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias. Sed mas que buenos.
Dia 5/04/2015
Dia 11 navegación hacia punta del este, cruce frontera Uruguay Brasil.
En mi primera guardia todo sin novedad, seguimos a motor, yo viendo pelis en el iPad, haciendo vídeos de las experiencias que nos van ocurriendo y escribiendo capítulos del libro y del cuaderno de bitácora. Después le toca a Frederic y luego MARIA que cuando la vuelvo a sustituir, una brisa de proa hace que saque el génova y apague el dichoso motor. Navegamos otra vez a Vela, por fin. Llevábamos casi 24 horas oliendo a tubo de escape y escuchando ese ruido molesto, en vez de solo oír las olas y el rugir del viento contra las velas.
Pero no todo podía ser bonito, porque al rato, el viento a empezado a subir considerablemente hasta llegar a consolidarse en los 20 nudos, menos mal que llevábamos por precaución un rizo en la mayor, y hemos enrollado un tercio el Génova y aun así el barco lleva una escora de más de 30 grados y una velocidad de media de 7 a 8 con puntas de 10. Guau, como estamos disfrutando. Algún roción nos refresca la cara y nos reímos, sobretodo los que están debajo de la capota antirociones.
Hoy cruzamos la frontera entre Brasil y Uruguay con el cambio de bandera oportuno y reglamentario.
A las 16:00 horas, el viento a empezado a subir a más de 20 nudos y por precaución hemos decidido poner el segundo rizo, cuando detectamos que el primer patín de la mayor se había salido de su carril. Entre que se lo comento a María , el segundo se sale, preparamos la maniobra, llevamos tres patines fuera, la cosa pinta mal, llamamos a Frederic. Cuando sale y le explicamos lo que tenemos que hacer que es recoger Genova, arrancar motor y bajar ahora sí completamente la mayor, llevamos cinco patines fuera. Venga, nos preparamos, chalecos, guantes, al ataque. Frederic en los winches, María al palo y yo en la caña y driza de mayor. Génova fuera sin complicaciones, y cuando vamos a bajar la mayor, me aproo, y cuando suelto un palmo, carga la racha y la vela por la altura del segundo rizo se rompe por completo en dos trozos, uno que cae a la botavara y el otro volando, con la driza que la sujeta va y se engancha en el back. Mal, mal, mal. Llevamos más de 50 m2 enganchados al back dando bandazos que hacen que toda la jarcia se mueva más que Elvis Presley, corremos serios riesgos de que el back se rompa y con ello el palo se venga abajo, es decir, caos generalizado. Cuando decidimos cortar la driza y los rizos con todas las consecuencias que eso conlleva de tenerla por bandera y que se nos pueda enganchar si cae al agua en la hélice, la fortuna hace que la driza se rompa y se vaya la vela al agua enganchada solo del rizo, embarcando litros y litros de agua que hacían imposible el subirla a bordo. Pero que tras una hora complicada de esfuerzo, tesón e ingenio de la tripulación, conseguimos embarcarla y estibarla en el balcón de estribor. No os quiero ni contar las olas que teníamos por el costado de dos y tres metros que nos mecían y mojaban de pies a cabeza. Hemos usado los cuatro winches, todos los Cabos de respeto, los ollados de la vela y todo lo que podíamos hacer firme para poder subirla por el peso que tenía. Frío, dolor, cansancio, pero con la satisfacción de haber resuelto un gravísimo problema que nos podía haber complicado muchísimo la existencia.
Después de trincarla y con una cerveza n la mano y aun completamente empapados, hemos analizado las distintas posibilidades que teníamos y al parecer, creemos que ha sido la mejor que se podía haber dado. Y para que no quede la menor duda, habíamos puesto la GoPro a grabar, por lo que todo está documentado.
Pero aun estábamos a 140 millas de nuestro destino, punta del este, sin mayor, con viento subiendo hasta los 30 nudos de proa, ola corta de 3 y 4 metros, somos el único barco navegando por estas aguas, y nos quedan más de 24 horas para pisar tierra firme, ya que no hay ningún otro abrigo disponible antes.
Al cruzar la línea imaginaria de noche que divide ambas fronteras, con el barco dando bandazos a diestro y siniestro, hemos decidido no sustituir la bandera de Brasil por la de Uruguay, corremos serio riesgo de irnos al agua y además no la iba ni a ver ni perry, mañana de día y si mejora el asunto, lo haremos. Es todo por hoy. Buenos vientos tengamos y las olas justas y necesarias, aunque hoy o ha sido así. Sed más que buenos.
Día 6/4/2015
Día 12 navegación, llegando a punta del este sin mayor
Empieza mi guardia después de no haber podido dormir ni un segundo. El barco parece más un dragón kan de la montaña rusa que otra cosa.
Es como si estas en la cama y por debajo te embiste un toro y cuando crees que ya ha pasado, el camión de la basura te está esperando para recogerte por
cualquiera de los lados y así, cada dos segundos. Debe alguien inventar el pijama de velcro para estas ocasiones. Imposible conciliar el sueño, descansar menos. Estas en completa tensión. No sabes por donde vas a aparecer dentro del camarote, por lo que pareces Spiderman tirando telas de araña por todas las esquinas, pero en nuestro caso con las piernas y brazos. Vamos, para hacernos una foto.
La previsión que teníamos y la que acabamos de descargar ha errado, el viento es mayor casi 30 nudos y la dirección también, y en este caso no nos favorece, por lo que vamos más lentos si cabe, con los de tres y cuatro metros increíbles que nos revuelcan.
Ha amanecido con sol y con un poco menos de intensidad, pero la ola sigue fastidiándonos. Ya quedan pocas millas. Aprovechamos la relativa calma entre ola y ola, para el cambio de bandera pendiente y tras media hora de luchar, lo conseguimos. El barco ha superado el test, tenemos que hacerle algunas mejoras, pero ha sido una prueba buena para ver la maestría de la tripulación y aquí te das cuenta de lo importante que es tener estibado y pertrechado todo el barco en perfecto estado y no dejar las cosas para más tarde, porque el mar no te da tregua. Divisamos punta del este.
La recta final de esta travesía entre Floripa y punta del este, está siendo de lo más movidita.
A las 17:00 horas llegamos a la marina de punta del este, no viene ni Cristo a ayudarnos a atracar, movidita complicada para tomar la boya de proa, pero al final amarramos. Nos merecemos una buena ducha y una cena. Allá vamos. Hoy vamos a dormir a pierna suelta. Buenas noches, mañana más.
Óscar López